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viernes, 20 de abril de 2012

Nokia N8

 

Con grandes mejoras graficas respecto de sus modelos mas económicos, Con una cámara de 12 MP, que no deja nada por desear, buena conectividad.

nokian8

 

 

 

Ficha técnica del Nokia N8

 


conectividad: 2G, 3G
Datos     GPRS     Class 33
EDGE     Class 33
Velocidad    HSDPA, 10.2 Mbps; HSUPA, 2.0 Mbps
WLAN     Wi-Fi 802.11 b/g/n, UPnP technology
Bluetooth     Yes, v3.0 with A2DP
USB     Yes, microUSB v2.0, USB On-the-go support
Tamaño    113.5 x 59.1 x 12.9 mm, 86 cc
Peso:135 g
Pantalla: AMOLED capacitiva touchscreen, 16M colors
Resolución:360 x 640 pixels, 3.5 pulgadas (~210 ppi pixel densidad)
Multitouch. Corning Gorilla Glass
Externa slot     microSD, up to 32GB
Memoria interna: 16 GB
RAM 256 MB
ROM 12 MB
Camera     Primaria     12 MP, 4000x3000 pixels, Carl Zeiss optics,
autofocus, Xenon flash, check quality,1/1.83'' sensor size, ND filter,
geo-tagging, deteccion de rostros.

Video     Yes, 720p@25fps

Frontal    VGA video llamada
Sistema operativo Symbian^3 OS
CPU     680 MHz ARM 11
GPU     Broadcom BCM2727

Bateria estandar duracion 6hs

Nokia C5

 

 

Los equipos Nokia en todos sus segmentos, destacan por su duración , en audio y fotografía.

En conectividad, junto a su software nos permiten cubrir todas las necesidades.

 

nokiac3

 

Ficha técnica:

Conectividad: 2G,3G
Datos     GPRS     Class 32
EDGE     Class 32
Velocidad:     HSDPA, 10.2 Mbps; HSUPA, 2 Mbps
WLAN     Wi-Fi 802.11 b/g,
Bluetooth     Yes, v2.0 with A2DP
USB     Yes, micro USB v2.0


Tamaño:    105.8 x 51 x 13.8 mm, 65 cc
Peso:93 g
Pantalla:   Type     TFT resistive touchscreen, 16M colors
Resolucion:    360 x 640 pixels, 3.2 pulgadas (~229 ppi pixel densidad)
    
Memoria externa: slot     microSD, hasta 16GB, incluye 2GB
Memoria interna 40 MB
RAM: 128 MB
Camera     Primaryia    5 MP, 2592х1944 pixels,
check quality,Geo-tagging
Video     Yes, VGA@15fps

Sistema operativo:Symbian OS v9.4, Series 60 rel. 5
CPU     600 MHz ARM 11
Batería estándar
Duración aprox de 5 a 10hs.

Nokia N85

 

Con teclado retráctil y con la justa pretensión de hacerse de un digno lugar entre tantos reproductores de audio, con una cámara de 5MP, de excelentes prestaciones.

 

 

 

nokian85

 

Ficha técnica:

Conectividad 2G,3G

Datos GPRS Class 32 EDGE Class 32

Velocidad HSDPA, 3.6 Mbps

WLAN Wi-Fi 802.11 b/g, UPnP & DLNA tecnología
Hot spot

Bluetooth v2.0 con A2DP

USB microUSB v2.0

Tamaño 103 x 50 x 16 mm, 76 cc

Peso: 128 g

Pantalla:Type AMOLED, 16M colors

Resolución: 240 x 320 pixels, 2.6 pulgadas (~154 ppi pixel densidad)

Rueda Navi, para facilitar la navegacion

Memoria ext: card slot, que incluye 8GB

Interna  74 MB


Cámara  5 MP, 2592x1944 pixels, Carl Zeiss óptica, autofocus, LED flash
Video VGA@30fps

Cámara frontal:CIF video llamada

sistema operativo Symbian OS 9.3, S60 rel. 3.2

CPU 369 MHz ARM 11
Duración Batería aprox 6hs

miércoles, 11 de abril de 2012

Los celulares de gama alta

En los celulares llamados de alta gama colocan al usuario ante tener que aprender a usar a estas pequeñas, pero poderosas herramientas, de forma de poder aprovechar al máximo la versatilidad de sus facultades.

Veremos 8 equipos con sistema operativo Android y estos modelos están prontos a desarrollar sus versiones de android v4, que al ser la materialización de un entorno multitareas, (y multi procesos) que además nos permita salir de una aplicación para luego volver a ella, retomando, en el mismo ligar en el que la habíamos dejado. Donde procesadores y memoria RAM, serán mas relevantes aún.

Y todo esto por ser un -ferviente defensor- de la idea de que el hombre debe utilizar a sus herramientas, para modificar y crear nuevos ambientes para la convivencia.

Los favoritos de esta comparativa serán el motorola Atrix 4G y mejor aun con lapdoc , sin despreciar al Doc, que mejora el uso práctico de la conectividad HDMI, con su control remoto y el agregado de 3 puerto USB 2.0, (aunque faltan driver para algunos discos externos) y el Samsung Galaxy Note. Ambos presentan características sobresalientes y acordes a sus costes.

Compararemos al Samsumg galaxy note N7000, Atrix 4G, Samsung galaxy sII s7100, Motorola droid razr xt912, LG Optimus P920 , Sony Ericson Xperia Play, HTC Sensation y motorola Millestone 3 xt860 .

La conectividad 4G, (mirando para el futuro, con optimismo, porque hoy ese servicio es efectivo..en casi ningún lado). Vemos que solo encontramos al Note, Atrix y al Razr, con esa capacidad.

En cambio con 3G, todos estos equipos responderán bien y homologan en UMTS.

Estas excelentes prestaciones en materia de “espectros radioeléctricos” deberán ser acompañadas por que nuestras compañías, prestadoras del servicio, se coloquen “sus mejores calzados deportivos” como para poder dar con la carrera suficiente, como para que el colapso de sus redes, terrenas y aéreas, no sea una rutina. Semejante a aquel -cuento de la buena pipa- que no tenia fin…

Con las cámaras fotográficas pixeles, HD, etc tenemos: En video, con actualizaciones de SO, están de nuevo parejas. Con la notoria variante de LG con la incorporación del 3D.En cambio con los pixeles tendremos a que el Atrix y LG, que tienen cámaras de 5 mp, todos los demás portan 8 mp en sus cámaras. Y con la densidad de pxi, el galaxy S2 es quien queda rezagado respecto del, resto. Con RAM más pequeña, HTC y Milleston, Sony. Con teclado qwerty solo el Mileston III, Con controles Joistick Xperia Play. Grabación estéreo solo HTC, Pantalla LED solo Sony Xperia Play, todos incluyen obviamente GPS.

Por último, por efecto de "la globalización", algunas cosas se inflan y otras se desordenan... En las características que aquí les aporto, he cruzado suficientes fuentes de información, como para que estas tengan la certidumbre que inspira este trabajo.

Veamos a cada uno de ellos en particular en comparaciones de a pares, para facilitar su recorrido.

Comparativa Samsung Galaxy Note N7000 Vs Samsung Galaxy S2 S7100

Comparativa Motorola Droid Razr XT912 Vs Motorola Atrix MB860 4G

Comparativa LG Optimus P920 3G 3D Vs Sony Ericsson Xperia Play

Comparativa Motorola Millestone III XT860 Vs HTC Sensation

Comparativa Samsung Galaxy Note N7000 Vs Samsung Galaxy S2 S7100

Samsung Galaxy Note N7000

samsumgnote-lapiz

Samsung Galaxy S2 S7100

samsumgG2S9100

7equipos3z

Comparativa Motorola Droid Razr XT912 Vs Motorola Atrix MB860 4G

Motorola Droid Razr XT912

razr

Motorola Atrix MB860 4G

motoatrixclaro1

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Comparativa LG Optimus P920 3G 3D Vs Sony Ericsson Xperia Play

LG Optimus P920 3G 3D

LG-Optimus-P920

Sony Ericsson Xperia Play

sonyspeplayio

8equipos3x

Comparativa Motorola Millestone III XT860 Vs HTC Sensation

Motorola Millestone III XT860

motomilestone

HTC Sensation

htcGr

7equipos3a

martes, 10 de abril de 2012

samsumg galaxy 2 s9100

Celular de la llamada gama alta, de una elegancia que impresiona, como todos los celulares y tablets de la marca.

Pantalla Tipo Súper AMOLED Plus capacitiva y touchscreen, 16M colors

Tamaño 480 x 800 pixels, 4.3 pulgadas (~217 ppi pixel densidad) san

Multitouch

Protección Gorilla Glass

Memoria Externa por un slot microSD, hasta 32GB

Interna 16GB/32GB capacidad, 1 GB RAM

Datos GPRS Clase 12 (4+1/3+2/2+3/1+4 slots), 32 - 48 kbps

EDGE Clase 12

Velocidad HSDPA, 21 Mbps(Bajada); HSUPA, 5.76 Mbps(subida)

WLAN Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, DLNA, Wi-Fi Direct, Wi-Fi hotspot

Bluetooth Yes, v3.0+HS

USB en microUSB v2.0 (MHL),

Cámara Primaria 8 MP, 3264x2448 pixels, autofocus, LED flash.

Propiedades de la cámara: etiquetas de ubicación, touch focus, Detección de rostros y sonrisas,

estabilizador de imagen.

Video Yes, 1080p@30fps,

Secondaria Yes, 2 MP

FEATURES OS Android OS, v2.3.4 (Gingerbread), Disponible la actualización a v4.x (real multitarea)

Chipset Exynos

CPU Dual-core 1.2 GHz Cortex-A9

GPU Mali-400MP

SMS, MMS, Email, Push Mail, IM, RSS

Browser HTML, Adobe Flash

Batería Standard, Li-Ion 1650 mAh

Stand-by mas 710 h (2G) / mas 610 h (3G)

En conversación 18 h 20 min (2G) / Aproximadamente 8 h 40 min (3G)

Motorola atrix Mb860 4G

Este es un equipo de muy completas prestaciones, dentro de la llamada gama alta. Que como casi todos ellos, le presenta a su usuarios un “inteligente” desafío, para poderlo aprovechar al máximo, todas su posibilidades. Suele estar acompañado de forma mínima con el llamado Doc, que es un practico pie con entradas usb 2.0 y control remoto para facilitar su integración por hdmi , y poder acceder al uso de sus funciones multimedios con todo el estilo pertinente.

Pantalla Typo TFT capacitiva y touchscreen, 16M colors

Tamaño 540 x 960 pixels, 4.0 pulgadas (~275 ppi pixel densidad)

Posee función Multitouch motoatrixclaro1

Protección Gorilla Glass

Lector de huellas digitales

Memoria slot para microSD, hasta 32GB Interna 16 GB, 1 GB RAM

Datos GPRS Class 12 (4+1/3+2/2+3/1+4 slots), 32 - 48 kbps y EDGE Class 12

Velocidad HSDPA, 14.4 Mbps(descarga); HSUPA, 5.76 Mbps (subida)

WLAN Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, DLNA, Wi-Fi hotspot (5 puntos de acceso)

Bluetooth Yes, v2.1 con A2DP, EDR

MicroUSB v2.0

Hdmi

CAMERA Primaria 5 MP, 2592x1944 pixels, autofocus, LED flash.

Video Yes, 720p@30fps, 1080p (Actualizado a Gingerbrand v2,3

Sistema operativo(OS) Android OS, v2.2 (Froyo), actulizable a v2.3, (todavía Motorola no dispone de versión 4)

Chipset Nvidia Tegra 2 AP20H

CPU Dual-core 1 GHz Cortex-A9

GPU ULP GeForce

Sensores Acelerómetro, proximity, compass

Mensajería SMS, MMS, Email, IM, Push Email, Gps.

Browser HTML, Adobe Flash

Batería Standard Li-Po 1930 mAh

Stand-by Up to 400 h (2G) / Up to 350 h (3G)

En conversación: time entre 8 y 9hs (2G/3G)

lunes, 9 de abril de 2012

GPRS

 

Las tradicionales redes GSM no se adaptan adecuadamente a las necesidades de transmisión de datos con terminales móviles. Por ello surge una nueva tecnología portadora denominada GPRS (General Packet Radio Service) que unifica “el mundo” IP con el mundo “datos” de la telefonía móvil, creándose toda una red paralela a la red GSM y orientada exclusivamente a la transmisión de datos.

Al sistema GPRS se le conoce también como GSM-IP ya que usa la tecnología IP (Internet Protocol) para acceder directamente a los proveedores de contenidos de Internet.

¿Qué es GPRS?

GPRS es otra tecnología que comparte el rango de frecuencias de la red GSM utilizando una transmisión de datos por medio de 'paquetes'. La conmutación de paquetes es un procedimiento más adecuado para transmitir datos, hasta ahora los datos se habían transmitido mediante conmutación de circuitos, procedimiento más adecuado para la transmisión de voz.

Los canales se comparten entre los diferentes usuarios.

En GSM, cuando se realiza una llamada se asigna un canal de comunicación al usuario, que permanecerá asignado aunque no se envíen datos.

En GPRS los canales de comunicación se comparten entre los distintos usuarios dinámicamente, de modo que un usuario sólo tiene asignado un canal cuando se está realmente transmitiendo datos.

La tecnología GPRS, o generación 2.5, representa un paso más hacia los sistemas inalámbricos de Tercera Generación o UMTS. Su principal baza radica en la posibilidad de disponer de un terminal permanentemente conectado, tarificando únicamente por el volumen de datos transferidos (enviados y recibidos) y no por el tiempo de conexión como hemos podido observar en un punto anterior.

Obtiene mayor velocidad y mejor eficiencia de la red.

Tradicionalmente la transmisión de datos inalámbrica se ha venido realizando utilizando un canal dedicado GSM a una velocidad máxima de 9.6 Kbps. Con el GPRS no sólo la velocidad de transmisión de datos se ve aumentada hasta un mínimo 40 Kbps y un máximo de 115 Kbps por comunicación, sino que además la tecnología utilizada permite compartir cada canal por varios usuarios, mejorando así la eficiencia en la utilización de los recursos de red.

GPRS es una evolución no traumática de la actual red GSM: no conlleva grandes inversiones y

reutiliza parte de las infraestructuras actuales de GSM.

Por este motivo, GPRS tubo, desde sus inicios, la misma cobertura que la actual red GSM.

GPRS (Global Packet Radio Service) es una tecnología que subsana las deficiencias de GSM.

¿Por qué es mejor GPRS que GSM?

El sistema GSM no se adaptaba del todo bien a la transmisión de datos.

Vamos a ver ahora las características de GPRS:

Velocidad de transferencia de hasta 144 Kbps.

Conexión permanente. Tiempo de establecimiento de conexión inferior al segundo.

Pago por cantidad de información transmitida, no por tiempo de conexión.

Veamos unos ejemplos de los tamaños de información que descargaríamos:

1.Envío de un e-mail de 5 líneas de texto con un anexo (documento tipo de Word de 4 páginas), consumiría alrededor de 95 kbytes.

2.Acceder a un buscador, buscar un término (ej. viajes) y recibir una pantalla de respuesta podría ocupar 100 kbytes aproximadamente.

3.Recibir una hoja de cálculo (documento tipo Excel de 5 hojas), consumiría aproximadamente 250 kbytes.

4.Bajarse una presentación (documento tipo PowerPoint de 20 diapositivas y con fotos) equivale a unos 1.000 kbytes.

Ventajas del GPRS para el usuario.

Característica de "Always connected": un usuario GPRS puede estar conectado todo el tiempo que desee, puesto que no hace uso de recursos de red (y por tanto no paga) mientras no esté recibiendo ni transmitiendo datos.

Tarificación por volumen de datos transferidos, en lugar de por tiempo.

Mayor velocidad de transmisión. En GSM sólo se puede tener un canal asignado (un "timeslot"), sin embargo, en GPRS, se pueden tener varios canales asignados, tanto en el sentido de transmisión del móvil a la estación base como de la estación base al móvil. La velocidad de transmisión aumentará con el número de canales asignados. Además, GPRS permite el uso de esquemas de codificación de datos que permiten una velocidad de transferencia de datos mayor que en GSM.

Modo de transmisión asimétrico, más adaptado al tipo de tráfico de navegación html (un terminal GPRS 4+1 (4 slots downlink y 1 uplink) tendrá cuatro veces mayor capacidad de transmisión de bajada que de subida).

Servicios del GPRS para el usuario.

Los servicios que obtendrá un usuario de este sistema será obtener un acceso a internet portable.

Ventajas del GPRS para la operadora.

Uso eficiente de los recursos de la red: los usuarios sólo ocupan los recursos de la red en el momento en que están transmitiendo o recibiendo datos, y además se pueden compartir los canales de comunicación entre distintos usuarios y no dedicados como en el modelo GSM.

¿Cómo se accede a GPRS?

Los terminales GPRS presentan las siguientes características comunes:

- Capacidad Dual:

Los terminales GPRS están adaptados para aprovechar la cobertura existente GSM para la voz y en GPRS para la transmisión de datos.

- Velocidad de transferencia:

- Los terminales GPRS utilizan varios canales simultáneos o slots.

- El número de canales depende de cada terminal, variando de 1 a 4 para la recepción de datos y de 1 a 2 para el envío.

- Cada canal representa una velocidad teórica de 13.4 kilobits (en GSM sólo 9 Kbits).

Tarjeta SIM:

La tarjeta SIM es la misma que para GSM. No es preciso cambiar de tarjeta para usar GPRS.

Existen tres tipos de terminales, cada uno con sus características:

CLASE A:

Uso simultáneo de GSM y GPRS

1 Time-Solt para GSM y 1 o más para GPRS

No hay degradación de ninguno de los dos servicios.

CLASE B:

Registro GPRS y GSM

Uno de los dos está en suspenso mientras el otro está activo. Prioridad para GSM.

Degradación de QoS sólo para GPRS

CLASE C:

Elección manual de GPRS o GSM

No hay uso simultáneo.

¿Cómo funciona GPRS?

Pila de protocolos del plano de transmisión.

El plano de transmisión es el encargado de proveer la transmisión de los datos del usuario y su señalización para el control de flujo, detección de errores y la corrección de los mismos.

GTP: GPRS Tunneling Protocol. Es el encargado de transportar los paquetes del usuario y sus señales relacionadas entre los nodos de soporte de GPRS (GSN). Los paquetes GTP contiene los paquetes IP o X.25 del usuario. Por debajo de él, los protocolos estándares TCP o UDP se encargan de transportar los paquetes por la red. Resumiendo, en el Backbone del GPRS tenemos una arquitectura de transporte IP/X.25-sobre-GTP-sobre-UDP/TCP-sobre IP.

SNDCP: Subnetwork Dependent Convergence Protocol. Es el encargado de transferir los paquetes de datos entre los SGSN (nodo responsable de la entrega de paquetes al terminal móvil) y la estación móvil. Las funciones que desempeña:

  • Multiplexación de diversas conexiones de la capa de red en una conexión lógica virtual de la capa LLC.
  • Compresión y descompresión de los datos e información redundante de cabecera.

AIR INTERFACE: Concierne a las comunicaciones entre la estación móvil y la BSS en los protocolos de las capas física, MAC, y RLC.

Las subcapas RLC/MAC permiten una eficiente multiplexación multiusuario en los canales de paquetes de datos compartidos, y utiliza un protocolo ARQ selectivo para transmisiones seguras a través del interfaz aire. El canal físico dedicado para tráfico en modo paquete se llama PDCH(Packet Data Channel).

En adelante se considerará la capa de enlace de datos (Data Link Layer) y la capa física (Physical Layer) como parte del Interfaz Aire Um.

DATA LINK LAYER: Capa de enlace de datos. Se encuentra entre la estación móvil (el móvil GPRS en sí) y la red.

Se subdivide en:

  • la capa LLC (entre MS-SGSN): Provee una enlace altamente fiable y esta basado en el protocolo DIC e incluye control de secuencia, entrega en orden, control de flujo, detección de errores de transmisión y retransmisión. Es básicamente una adaptación del protocolo LAPDm usado en GSM.
  • la capa RLC/MAC (entre MS-BSS): Incluye dos funciones. El principal propósito de la capa de Control de Radio Enlace (RLC) es la de establecer un enlace fiable. Esto incluye la segmentación y reensamblado de las tramas LLC en bloques de datos RLC y ARQ (peticiones de retransmisión) de códigos incorregibles. La capa MAC controla los intentos de acceder de un MS a un canal de radio compartido por varios MS. Emplea algoritmos de resolución de contenciones, multiplexación de multiusuarios y prioridades según la QoS contratada.

PHYSICAL LAYER: Capa física entre MS y BSS. También se subdivide en dos subcapas.

  • La capa del enlace físico (PLL) provee un canal físico. Sus tareas incluyen la codificación del canal (detección de errores de transmisión, corrección adelantada (FEC), indicación de códigos incorregibles), interleaving y la detección de congestión del enlace físico.
  • La capa de enlace de radio frecuencia (RFL) trabaja por debajo de la PLL e incluye la modulación y la demodulación.

INTERFAZ BSS-SGSN: El protocolo de aplicación BSS GPRS (BSSGP) se encarga del enrutado y lo relativo a la información de la QoS entre BSS y SGSN. El servicio de red (NS) esta basado en el protocolo de Frame Relay.

gprs_2

Pila de protocolos del plano de SEÑALIZACIÓN.

Se incluye en esta pila de protocolos aquellos encargados del control y mantenimiento de las funciones del plano de transmisión, conexión desconexión, activación de contexto, control de caminos de routing y localización de los recursos de la red.

GMM/SM: GPRS MOBILITY MANAGEMENT/SESSION MANAGEMENT.Es el protocolo que se encarga de la movilidad y la gestión de la sesión en momentos de la ejecución de funciones de seguridad, actualizaciones de rutas, etc.

La señalización entre SGSN y los registros HLR, VLR, y EIR utilizan los mismos protocolos que GSM con ciertas funciones ampliadas para el funcionamiento con el GPRS.

gprs_3

Concepto Maestro-Esclavo.

Como se ha comentado en el apartado del interfaz aire, el canal físico dedicado para el tráfico en modo paquete se llama PDCH (Packet Data Channel).

Al menos 1 PDCH actúa como maestro denominado MPDCH (Master Packet Data Channel), y puede servir como PCCCH (Packet Common Control Channel), el cual lleva toda la señalización de control de necesaria para iniciar la transmisión de paquetes. Si no sirve como tal se encargará de una señalización dedicada o datos de usuario.

El resto actúan como esclavos y solo son usados para transmitir datos de usuario, en dicho caso estaremos hablando de un canal SPDCH (Slave Packet Data Channel). Se introduce el concepto de Capacity on demand; según el cual el operador puede decidir si dedica algún PDCH para trafico GPRS, y puede incrementar o disminuir el número según la demanda.

CANALES QUE COMPONEN EL MPDCH

Nombre

Sentido

Función

PRACH

Ascendente

para iniciar la transferencia de datos desde el móvil

PPCH

Descendente

para informar al móvil de la entrega de paquetes.

PPRCH

Ascendente

de uso exclusivo por el móvil para responder a un paging (búsqueda)

PAGCH

Descendente

para enviar al móvil información sobre reserva de canales.

PNC

Descendente

de uso para notificaciones. MULTICAST

PBCCH

Descendente

para difundir información específica sobre GPRS. BROADCAST.

CANALES QUE COMPONEN EL SPDCH

Nombre

Sentido

Función

PDTCH

Ambas

para transferir datos desde / hacia el móvil

PACCH

Ambas

para transportar información de señalización.

PDBCH

Descendente

para enviar en modo de difusión, datos de usuario.

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Tabla resumen de los canales lógicos de GPRS.

*Aclaraciones:

PBCH (Packet Broadcast Control Channel): Transmite información de sitema a todos los terminales GPRS en una célula.

PTCH (Packet Traffic Channels)

FLUJO DE DATOS.

La unidad de datos del protocolo de la capa de red, denominada N-PDU o paquete, es recibida de la capa de red y es transmitida a través del interfaz de aire entre la estación móvil y el SGSN usando el protocolo LLC.

Primero el SNDCP transforma los paquetes en tramas LLC, el proceso incluye opcionalmente la compresión de la cabecera de datos, segmentación y encriptado.

Una trama LLC es segmentada en bloques de datos RLC, que son formados en la capa física, cada bloque consta de 4 ráfagas normales que son similares a las de TDMA.

gprs_5

 

MULTIPLEXADO DE CANALES LÓGICOS.

Hay una serie de indicadores para poder hacer el multiplexado de canales lógicos y poder aprovechar al máximo las capacidades de la red.

Cuando las tramas LLC son segmentadas se asigna un TFI en la cabecera de los paquetes RLC que es único dentro de la celda, para permitir la implementación del protocolo de petición (ARQ) selectivo. Permite el multiplexado downlink.

TBF: permite identificar 1 o varias tramas LLC pertenecientes a 1 mismo usuario.

USF: permite el multiplexado uplink. Consta de 3 bits por lo que tiene 8 valores diferentes. Cada bloque RLC del downlink lleva el indicador, si el USF recibido en el downlink es igual al suyo, el usuario puede usar el siguiente bloque uplink; si es igual a FREE, el siguiente bloque es un slot destinado al proceso de acceso (PRACH); los otros siete valores se utilizan para reservar el uplink para diferentes estaciones móviles.

CODIFICACIÓN.

Existen 4 tipos de codificación en GPRS cada una con sus características, tanto de carga útil que se codifica como el número de bits codificados. Todos los tipos siguen prácticamente los mismos pasos:

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Las dos etapas iniciales añaden información a la carga útil:

BCS: secuencia de chequeo de bloque.

USF: Uplink state flag, ya comentada en el punto anterior.

Una vez obtenida la codificación se puede hacer el diezmado que son bits que se quitan de forma no arbitraria.

Las 4 formas de codificación de GPRS son:

El CS-1 coincide con el SDCCH de GSM.

El 2 y 3 son versiones perforadas del 1º.

El 4 no utiliza código convolucional.

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Transferencia de datos (UP-LINK).

Una estación móvil inicia una transferencia de paquetes haciendo una petición de canal de paquete en el PRACH.

La red responde en PAGCH con una o dos fases de accesos:

-1 acceso: la red responde con la asignación de paquete, que reserva los recursos en PDCH para transferir ascendentemente un nº de bloques de radio.

-2 accesos: la red responde con la asignación de paquete, que reserva los recursos ascendentes para transmitir la petición de recursos de paquete; a lo que la red responde con la asignación de recursos.

En la transmisión se realizan reconocimientos, si se recibe un reconocimiento negativo o erróneo se repite la transmisión del paquete.

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Transferencia de datos (DOWN-LINK).

Una BSS inicia una transferencia de paquetes enviando una petición de paging (búsqueda) en el PPCH.

La estación móvil responde de forma muy parecida a la del acceso al paquete descrita en el punto anterior.

En la asignación de recursos se envía una trama con la lista de PDCH que son usados.

Si se recibe un reconocimiento negativo solo se retransmite los bloques erróneos.

gprs_9

DISCIPLINAS DE SERVICIO.

Podemos encontrar gran variedad de disciplinas de servicio, desde las más rudimentarias y poco efectivas, como son FIFO y Round Robin, hasta las más desarrolladas como MED.

Las desarrolladas en el entorno GPRS a día de hoy son las siguientes:

SIN PRIORIDAD.

FIFO: Se garantiza una QoS de hasta un 30% de carga, sin embargo presenta retardos muy variables.

No existe protección entre diferentes aplicaciones de usuarios móviles.

RR: Los paquetes se clasifican y envían a N colas garantizando una QoS de hasta un 70% de carga. A pesar de tener también retrasos variables, son inferiores al de FIFO y es más equitativo.

Los dos sistemas, sin aplicar ningún tipo de prioridad arrojan buenos resultados en condiciones de poca carga.

Sin embargo tienen problemas evidentes, como por ejemplo el caso de que FIFO no protege contra usurarios o aplicaciones abusivas que consuman mucho ancho de banda.

RR se comporta mejor por el hecho de separar los paquetes en diferentes colas.

CON PRIORIDAD.

Cada una tiene sus características, pero en cierto modo todos se dirigen a, en caso de congestión, evitar en mayor grado su efecto sobre los usuarios. Aunque para ello se deben definir prioridades o pesos a priori, o basándose en variaciones del tráfico.

WRR: diferentes pesos para cada cola.

DRR: el peso de cada cola oscila alrededor de un “deficit”.

ARR: adopta prioridades hacia colas Round Robin.

SJN: escoge los paquetes según su tamaño. Los paquetes pequeños se envían antes.

SPS: una cola de cierta prioridad no se servirá hasta que todas las colas de pioridad superior están vacías.

WPQ: igual que SPS pero ahora se limita el número de paquetes procesados para evitar la desatención de las colas menos prioritarias.

GARANTIZANDO QoS.

Finalmente encontramos los sistemas basados en asegurar la calidad de servicio (retardo). Para ello cada paquete entrante en el sistema recibe un “Timestamp” o un “Deadline”, que no son más que controladores de la situación del paquete dentro del sistema, indicando cuanto como máximo se puede quedar en las colas. Básicamente se diferencian en la manera de gestionar los paquetes, mientras que Virtual Clock busca el paquete y lo transmite, MED lo busca y lo envía hacia una segunda cola de QoS. Estas disciplinas de servicios son las que mejores resultados arrojan, incluso que las “Best Effort” con prioridad, como SPS o WPQ.

Virtual Clock: garantiza el ancho de banda por conexión. A cada paquete se le asocia un “Timestamp” y en cada cola se selecciona con menor “Timestamp”.

MED: Aquí a cada paquete se le asigna un “Deadline” y si se cumple dicho valor, este se pone en su cola de QoS.

Dado el gran éxito experimentado por los mensajes cortos (SMS: Short Messaging Service) aparecen dos nuevas plataformas para el envió de mensajes: EMS y MMS.

La primera de ellas está ya al alcance de ciertos terminales, mientras que MMS es algo que se esta empezando a introducir en el mercado. Está prevista su total implantación con los móviles de tercera generación, aunque en un futuro próximo podremos ver algunas de sus características en terminales GPRS.

EMS: Los mensajes EMS nacen como la posibilidad de enviar no sólo texto, sino además ciertos contenidos multimedia. Entre sus carácterísticas principales podemos ver que admiten tanto texto (ahora con posibilidades de formato y justificación) como sonidos (predefinidos o propios y con una longitud máxima de 128 bytes), imágenes (con múltiples formatos) y animaciones. Este nuevo tipo de mensajes utilizan la misma infraestructura que su predecesor, el SMS, lo cual permite que hoy en día ya hayan aparecido ciertas tecnología propietarias y terminales que los soportan, como son los teléfonos Nokia. Este fabricante de móviles ha desarrollado el Nokia Smart Messaging, gracias a la cual se pueden descargar melodías de la red, así como logos y animaciones. A pesar de sus limitaciones , éste es ya un paso hacia adelante hacia lo que serían los MMS…

MMS: El MMS nace como un formato con miras a ser compatible en todo lo posible hacia adelante. No es así hacia atrás, pues como vemos, al utilizar nuevos protocolos internet para el envió de mensajes, como son en SMTP o MIME ya se desmarca totalmente de su predecesores. Además, estos mensajes serán transferidos como datos, y no por el canal de señalización como se ha hecho hasta ahora. Esto conlleva que sus posibilidades de expansión sean muy grandes, pero al mismo tiempo necesita de la instalación de nuevas plataformas, tales como:

-MMS Relay

-MMS Server

-MMS Databases

-WAP Gateway

…necesarias para su transmisión, y que por tanto rompen toda posible compatibilidad con las infraestructuras de mensajería corta existentes. Es de destacar que Nokia ya ha presentado, con su modelo 7210, el primer terminal capaz de enviar y recibir estos mensajes. Siguiéndole varios otros modelos como el 7650, que se encuentra en plena campaña publicitaria actualmente.

Telefonía celular, modem de datos... 3,0G, 3,5G, 4,0G

 

 

Trasmisión de datos 3G

Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles

(Universal Mobile Telecommunications System )

UMTS

Es una de las tecnologías usadas por los móviles de tercera generación (3G, también llamado W-CDMA, aunque inapropiado), sucesora de GSM, debido a que la tecnología GSM propiamente dicha no podía seguir un camino evolutivo para llegar a brindar servicios considerados de Tercera Generación.

Características

UMTS permite introducir muchos más usuarios a la red global del sistema, y además permite incrementar la velocidad a 2 Mbps por usuario móvil.

Está siendo desarrollado por 3GPP (3rd Generation Partnership Project), un proyecto común en el que colaboran: ETSI (Europa), ARIB/TIC (Japón), ANSI T-1 (USA), TTA (Korea), CWTS (China). Para alcanzar la aceptación global, 3GPP va introduciendo UMTS por fases y versiones anuales.

La primera fue en 1999, describía transiciones desde redes GSM. En el 2000, se describió transiciones desde IS-95 y TDMA. ITU es la encargada de establecer el estándar para que todas las redes 3G sean compatibles.

UMTS ofrece los siguientes servicios:


Facilidad de uso y bajos costos:

UMTS proporcionará servicios de uso fácil y adaptable para abordar las necesidades y preferencias de los usuarios, amplia gama de terminales para realizar un fácil acceso a los distintos servicios y bajo coste de los servicios para asegurar un mercado masivo.

Como el roaming internacional o la capacidad de ofrecer diferentes formas de tarificación.

Nuevos y mejorados servicios:

Los servicios de voz junto con servicios de datos e información. lo que posibilita también servicios multimedia de alta calidad en áreas carentes de estas posibilidades en la red fija, como zonas de difícil acceso.

Acceso rápido:

La principal ventaja de UMTS sobre la segunda generación móvil (2G), es la capacidad de soportar altas velocidades de transmisión de datos de hasta 144 kbit/s sobre vehículos a gran velocidad, 384 kbit/s en espacios abiertos de extrarradios y 7.2 Mbit/s con baja movilidad.

Arquitectura

La estructura de redes UMTS esta compuesta por dos grandes subredes:

-La red de telecomunicaciones y la red de gestión. La primera es la encargada de sustentar la transmisión de información entre los extremos de una conexión.

-La segunda tiene como misiones la provisión de medios para la facturación y tarificación de los abonados, el registro y definición de los perfiles de servicio, la gestión y seguridad en el manejo de sus datos, así como la operación de los elementos de la red, con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de ésta, la detección y resolución de averías o anomalías, o también la recuperación del funcionamiento tras periodos de apagado o desconexión de algunos de sus elementos. Dentro de este apartado vamos a analizar sólo la primera de las dos subredes, esto es, la de telecomunicaciones.

UMTS usa una comunicación terrestre basada en una interfaz de radio W-CDMA, conocida como UMTS Terrestrial Radio Access (UTRA). Soporta división de tiempo duplex (TDD) y división de frecuencia duplex (FDD). Ambos modelos ofrecen ratios de información de hasta 2 Mbps.

-Una red UMTS se compone de los siguientes elementos:

Núcleo de red (Core Network). El núcleo de red incorpora funciones de transporte y de inteligencia. Las primeras soportan el transporte de la información de tráfico y señalización, incluida la conmutación. El encaminamiento reside en las funciones de inteligencia, que comprenden prestaciones como la lógica y el control de ciertos servicios ofrecidos a través de una serie de interfaces bien definidas; también incluyen la gestión de la movilidad. A través del núcleo de red, el UMTS se conecta con otras redes de telecomunicaciones, de forma que resulte posible la comunicación no sólo entre usuarios móviles UMTS, sino también con los que se encuentran conectados a otras redes.

Red de acceso radio (UTRAN). Desarrollada para obtener altas velocidades de transmisión. La red de acceso radio proporciona la conexión entre los terminales móviles y el Core Network. En UMTS recibe el nombre de UTRAN (Acceso Universal Radioeléctrico Terrestre) y se compone de una serie de subsistemas de redes de radio (RNS) que son el modo de comunicación de la red UMTS. Un RNS es responsable de los recursos y de la transmisión / recepción en un conjunto de celdas y esta compuesto de un RNC y uno o varios nodos B. Los nodos B son los elementos de la red que se corresponden con las estaciones base. El Controlador de la red de radio (RNC) es responsable de todo el control de los recursos lógicos de una BTS (Estación Base Transmisora). UE (User Equipment). Se compone del terminal móvil y su módulo de identidad de servicios de usuario/suscriptor (USIM) equivalente a la tarjeta SIM del teléfono móvil.

Parte también de esta estructura serían las redes de transmisión empleadas para enlazar los diferentes elementos que la integran. Como los protocolos UU y IU.

SISTEMA GPRS

Este se desarrolla a partir de la existencia previa de un sistema de antenas de trasmisión GSM.

El sistema GSM es el sistema de comunicación de móviles digital de 2ª generación basado en células de radio. Apareció para dar respuestas a los problemas de los sistemas analógicos. ¿células de radio? ¿Sistemas analógicos? La primera asócienla con "la forma de cubrir una determinada superficie en donde se puede requerir de la conexión de equipos (teléfonos y Pcs), mediante señales de radio (abarcando ahora a microondas) y la segunda analógico a la conversación de dos personas o mas durante una comunicación que deberá ser simultanea, o sea sin agregarles "cambio" o "pirí".

Fue diseñado para la transmisión de voz por lo que se basa en la conmutación de circuitos, aspecto del que se diferencia del sistema GPRS. Al realizar la transmisión mediante conmutación de circuitos los recursos quedan ocupados durante toda la comunicación y la tarificación es por tiempo.

ARQUITECTURA DE UNA RED GSM.

Todas las redes GSM se pueden dividir en cuatro partes fundamentales y bien diferenciadas:

1.- La Estación Móvil o Mobile Station (MS): Consta a su vez de dos elementos básicos que debemos conocer, por un lado el terminal o equipo móvil y por otro lado el SIM o Subscriber Identity Module.

El SIM es una pequeña tarjeta inteligente que sirve para identificar las características de nuestro terminal.

Esta tarjeta se inserta en el interior del móvil y permite al usuario acceder a todos los servicios que haya disponibles por su operador, sin la tarjeta SIM el terminal no nos sirve de nada por que no podemos hacer uso de la red.

El SIM está protegido por un número de cuatro dígitos que recibe el nombre de PIN o Personal Identification Number La mayor ventaja de las tarjetas SIM es que proporcionan movilidad al usuario ya que puede cambiar de terminal y llevarse consigo el SIM aunque todos sabemos que esto en la práctica en muchas ocasiones no resulta tan sencillo. Una vez que se introduce el PIN en el terminal, el terminal va a ponerse a buscar redes GSM que estén disponibles y va a tratar de validarse en ellas, una vez que la red, ha validado nuestro terminal el teléfono queda registrado en la célula que lo ha validado.

2.- La Estación Base o Base Station Subsystem (BSS): Sirve para conectar a las estaciones móviles con los NSS, además de ser los encargados de la transmisión y recepción. Como los MS también constan de dos elementos diferenciados: La Base Transceiver Station (BTS) o Base Station y la Base Station Controller (BSC). La BTS consta de transceivers y antenas usadas en cada célula de la red y que suelen estar situadas en el centro de la célula, generalmente su potencia de transmisión determinan el tamaño de la célula.
Los BSC se utilizan como controladores de los BTS y tienen como funciones principales las de estar al cargo de los handovers, los frequency hopping y los controles de las frecuencias de radio de los BTS.

3.- El Subsistema de Conmutación y Red o Network and Switching Subsystem (NSS):Este sistema se encarga de administrar las comunicaciones que se realizan entre los diferentes usuarios de la red; para poder hacer este trabajo la NSS se divide en siete sistemas diferentes, cada uno con una misión dentro de la red:

  • Mobile Services Switching Center (MSC): Es el componente central del NSS y se encarga de realizar las labores de conmutación dentro de la red, así como de proporcionar conexión con otras redes.
  • Gateway Mobile Services Switching Center (GMSC): Un gateway es un dispositivo traductor (puede ser software o hardware que se encarga de interconectar dos redes haciendo que los protocolos de comunicaciones que existen en ambas redes se entiendan. Bien, la misión del GMSC es esta misma, servir de mediador entre las redes de telefonía fijas y la red GSM
  • Home Location Registrer (HLR): El HLR es una base de datos que contiene información sobre los usuarios conectados a un determinado MSC. Entre la información que almacena el HLR tenemos fundamentalmente la localización del usuario y los servicios a los que tiene acceso. El HRL funciona en unión con en VLR que vemos a continuación.
  • Visitor Location Registrer (VLR): contiene toda la información sobre un usuario necesaria para que dicho usuario acceda a los servicios de red. Forma parte del HLR con quien comparte funcionalidad.
  • Authentication Center (AuC): Proporciona los parámetros necesarios para la autentificación de usuarios dentro de la red; también se encarga de soportar funciones de encriptación.
  • Equipment Identy Registrer (EIR): También se utiliza para proporcionar seguridad en las redes GSM pero a nivel de equipos válidos. La EIR contiene una base de datos con todos los terminales que son válidos para ser usados en la red. Esta base de datos contiene los International Mobile Equipment Identy o IMEI de cada terminal, de manera que si un determinado móvil trata de hacer uso de la red y su IMEI no se encuentra localizado en la base de datos del EIR no puede hacer uso de la red. (El SO además le asignara a esta una MAC)
  • GSM Interworking Unit (GIWU): sirve como interfaz de comunicación entre diferentes redes para comunicación de datos.

4. Los Subsistemas de soporte y Operación o Operation and Support Subsystem (OSS):Los OSS se conectan a diferentes NSS y BSC para controlar y monitorizar toda la red GSM. La tendencia actual en estos sistemas es que, dado que el número de BSS se está incrementando se pretende delegar funciones que actualmente se encarga de hacerlas el subsistema OSS a los BTS de modo que se reduzcan los costes de mantenimiento del sistema.